martes, 31 de enero de 2017

Fundación del monasterio e Iglesia de Santa Teresa


La señora Leonor Costilla y Gallinato, había pretendido hacer fundación de un monasterio e Iglesia del Carmen del Cusco, consiguiendo que el Rey Felipe IV pidiera un informe al cabildo sobre la utilidad de fundación, el cual fue favorable en Junio de 1647, pero pasó el tiempo y no pudo hacerse realidad tan notable empeño.

Rey Felipe IV de España
(imagen referencial de Internet todos los créditos a sus autores)


El monasterio e Iglesia de las Carmelitas Descalzas fue fundado por el capitán Don Antonio de Zea, caballero de la Orden de Santiago, el año de 1661, dentro del inmueble que un siglo atrás fuera propiedad de Diego de Silva, sobre la rivera del riachuelo Sapi, Don Antonio de Zea y su esposa compraron el inmueble y lo donaron para la fundación. Posteriormente se puso la primera piedra en Marzo de 1673. De este modo se fundó el monasterio de religiosas de Nuestra Señora del Carmen, debajo del Instituto y regla de Santa Teresa madre Teresa de Jesús. Con el tiempo el nombre quedó simplificado a solo Santa Teresa.

En Octubre de 1673 llegaron las primeras religiosas carmelitas "debajo de la regla de Santa Madre teresa de Jesús", entrando en clausura a perpetuidad, existió una pequeña capilla para el culto. Recién en 1673 se bendijo e inauguró la actual capilla de Santa Teresa.

En Agosto de 1703, tres monjillas partieron de acá hacia Arequipa a fundar similar institución y monasterio.

Arquitecto Inti Barreto: Cusco esplendor de la arquitectura Virreinal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Historia de de la Calle Santa Teresa

Esta Calle era conocida antaño con el nombre de Calle del Brigadier, ya que allí se tenía una casa reconstruida por un Brigadier españ...