martes, 31 de enero de 2017

Historia

El Conquistador Diego de Silva y los terrenos del futuro monasterio

Un importante personaje de la etapa de la conquista del Perú fue Don Diego de Silva y Guzmán, quién se casó con Doña Teresa Ordoñez, hija del Mariscal Orgoñez, lugarteniente de Diego de Almagro que murió en la batalla de Salinas.

Imagen de Wikipedia

Imagen de Wikipedia

Mariscal de Orgoñez suegro de Diego de Silva, muerto en la batalla de Salinas en el Cusco.

Don Diego de Silva y su esposa resultaron propietarios de un gran inmueble que limitaba entre las actuales calles: Meloc, Sapi, Tambo de Montero y Siete Cuartones. En una parte de este inmenso terreno la pareja construyó la famosa Casona a la cual hoy se conoce como; "Casa de Silva" o por su voz en quechua "Casa Silvac".

Restos de la antigua portada Inca de la Casa Silvac y las columnas talladas sobre el portal de doble jamba que poseía.

Las casas de los españoles por la mayor parte son sombrías y tristes si no es la del capitán Diego de Silva que la labró alegre. Fray Reginaldo de Lizarraga. "Descripción y población de las Incias", 1570.

Se dice que en su interior existían canchones, andenes de cultivo, para el servicio doméstico contaba también rancherías de indígenas en la parte posterior de la finca. Se dice que llegó a ser una de las residencias más notables del Cusco y por ello sirvió de hospedaje al Virrey Toledo 1571 y 1572.

Imagen de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Historia de de la Calle Santa Teresa

Esta Calle era conocida antaño con el nombre de Calle del Brigadier, ya que allí se tenía una casa reconstruida por un Brigadier españ...